Noticias Ver todas Piezas destacadas: Rosas Novedades Fortificación y ciudad Exposiciones Plano en relieve de Rosas. Musée des Plans-Reliefs. París La colección de maquetas de ciudades fortificadas fue creada para Luis XIV, en 1668, desarrollándose hasta 1870. Esta forma de representación tridimensional constituye una verdadera innovación tecnológica y obtuvo un gran éxito. Un inventario de 1697 indica que en menos de treinta años se confeccionaron 144 maquetas que representaban 101 emplazamientos fortificados. Esta maqueta representa la plaza fuerte habilitada para defender un fondeadero estratégico en el Mediterráneo, al norte del golfo de Rosas. La ciudad se protege por un recinto amurallado pentagonal erigido en el siglo XVI por orden de Carlos V y terminado bajo Felipe II, obra del ingeniero Giovanni Battista Calvi. El plano en relieve de Rosas, realizado durante el breve periodo de conquista de la ciudad por los franceses a finales del siglo XVII, estaba destinado a conservar la memoria de esta plaza fuerte estratégica poco antes de su devolución. Se trata de una obra híbrida que, por una parte, ofrece una representación bastante exacta del recinto amurallado y sus alrededores y, por otra, es fruto de la imaginación en lo que se refiere a las edificaciones interiores. Plaza de Rosas y su bahía, con el Castillo de la Trinidad y la batería de San Antonio. Museo del Ejército. En depósito en el Centro de Historia y Cultura Militar Pirenaico (CHCM-Pirenaico) En España, los intentos de crear una colección de maquetas siguiendo el ejemplo francés no pudieron materializarse institucionalmente hasta la constitución del Real Gabinete Topográfico en 1832, bajo la iniciativa de Fernando VII. En estos menesteres sobresalió la figura de León Gil de Palacio (1778-1849) durante el primer tercio del siglo XIX, con una destacada dedicación a la fabricación de maquetas. Sin embargo, su maqueta de Rosas presenta irregularidades geométricas y de escala, revelando ser producto de un trabajo colaborativo de taller, sin el rigor de otras piezas del mismo autor. Ver fichas del catálogo Rosas por la banda del Sur 1785. Mariano Sánchez. Óleo sobre lienzo. Colecciones Reales. Patrimonio Nacional. Palacio de El Pardo
Piezas destacadas: Rosas Novedades Fortificación y ciudad Exposiciones Plano en relieve de Rosas. Musée des Plans-Reliefs. París La colección de maquetas de ciudades fortificadas fue creada para Luis XIV, en 1668, desarrollándose hasta 1870. Esta forma de representación tridimensional constituye una verdadera innovación tecnológica y obtuvo un gran éxito. Un inventario de 1697 indica que en menos de treinta años se confeccionaron 144 maquetas que representaban 101 emplazamientos fortificados. Esta maqueta representa la plaza fuerte habilitada para defender un fondeadero estratégico en el Mediterráneo, al norte del golfo de Rosas. La ciudad se protege por un recinto amurallado pentagonal erigido en el siglo XVI por orden de Carlos V y terminado bajo Felipe II, obra del ingeniero Giovanni Battista Calvi. El plano en relieve de Rosas, realizado durante el breve periodo de conquista de la ciudad por los franceses a finales del siglo XVII, estaba destinado a conservar la memoria de esta plaza fuerte estratégica poco antes de su devolución. Se trata de una obra híbrida que, por una parte, ofrece una representación bastante exacta del recinto amurallado y sus alrededores y, por otra, es fruto de la imaginación en lo que se refiere a las edificaciones interiores. Plaza de Rosas y su bahía, con el Castillo de la Trinidad y la batería de San Antonio. Museo del Ejército. En depósito en el Centro de Historia y Cultura Militar Pirenaico (CHCM-Pirenaico) En España, los intentos de crear una colección de maquetas siguiendo el ejemplo francés no pudieron materializarse institucionalmente hasta la constitución del Real Gabinete Topográfico en 1832, bajo la iniciativa de Fernando VII. En estos menesteres sobresalió la figura de León Gil de Palacio (1778-1849) durante el primer tercio del siglo XIX, con una destacada dedicación a la fabricación de maquetas. Sin embargo, su maqueta de Rosas presenta irregularidades geométricas y de escala, revelando ser producto de un trabajo colaborativo de taller, sin el rigor de otras piezas del mismo autor. Ver fichas del catálogo Rosas por la banda del Sur 1785. Mariano Sánchez. Óleo sobre lienzo. Colecciones Reales. Patrimonio Nacional. Palacio de El Pardo